jueves, 24 de octubre de 2013

La metacomunicación 
es aquella comunicación  que habla acerca de la comunicación misma.

El concepto de metacomunicación se refiere a todas las señales y proposiciones intercambiadas en el acto comunicativo, tanto las relacionadas con la codificación como las concernientes a la relación entre los comunicadores.

La meta-comunicación es la comunicación a diferentes niveles.
La teoría sistémica no tiene en cuenta solamente el efecto del comportamiento del emisor sobre el receptor, sino también el efecto que produce en el emisor la reacción del receptor. Entre emisor y receptor hay un intercambio de información que va a definir la relación que les une.

Los axiomas de la comunicación, usados y aplicados generan comunicación en diferentes niveles:
a) "No podemos no comunicar".
b) Toda comunicación presenta dos aspectos: el contenido y la relación, de tal manera que el segundo engloba el primero y por consiguiente se convierte en una metacomunicación.
c) Todo intercambio de comunicación es simétrico o complementario, según que esté fundamentado en la igualdad o la diferencia.
d) La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los dos interlocutores

martes, 22 de octubre de 2013

PARCIAL - 1º CUATRIMESTRE

1-  En una convocatoria para realizar un taller de comunicación Comunitaria, Nelson Cardozo afirmó:

“… estamos convencidos, con la cabeza y con el corazón, que la comunicación es mucho más que un proceso mecánico, son palabras, vínculos, imágenes, ideas, emociones entrelazadas y fundamentalmente compromiso y comunidad”.

Usted, ha trabajado con apuntes de este autor, teniéndolos en cuenta ¿Porque cree que afirma lo dicho anteriormente?. Fundamente con valoraciones propias y del autor.

2-  Explique la expresión “La comunicación comunitaria nace bajo un sesgo liberador?. Ejemplifique con prácticas que se desarrollaron en América Latina.

3- ¿Qué es  la Comunicación Comunitaria?.

4- Establezca un relación entre comunicación humana, comunicación comunitaria, y cultura?

5- Relacione la frase Eduardo Galeano con los objetivos de “comunicación comunitaria"

Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.

6- ¿Para qué sirve el diagnóstico socio-comunicacional desde la perspectiva de la intervención en Comunicación Comunitaria?

7- Partiendo de la base que ya tiene seleccionada la organización para trabajar, describa los actores, los espacios y circuitos de dicha organización.

8- ¿Qué es la I + A?. Explique sus ventajas en la  comunicación comunitaria.

9- Describa las técnicas a utilizar  en la etapa diagnóstica.

10- A modo de avance  específicamente a las posibles técnicas que proyecta utilizar, según su criterio acorde a la organización con la que se va desarrollar Proyecto de Comunicación Comunitaria. Fundamente


Para todas la repuestas deben estar apoyada con contenidos bibliográficos. Los que se detallan a continuación:

·         - Nelsón Cardozo. “Pasado y presente de la comunicación comunitaria en Argentina y América Latina”.
·         “La comunicación desde una perspectiva de comunicación comunitaria”
·         “Planificación: Formulación de proyectos para la intervención en OSC desde el taller de Comunicación Comunitaria”
·         “La comunicación Comunitaria y organizaciones sociales, un espacio para la construcción del otro”.

·         Watzlawick y Otros.  Teoría de la comunicación humana.

·         Emanuel Gall. Eva Fontdevila. Rodrigo Campos Alvo. “Abrojos”. Manual de Periodismo y comunicación para el trabajo Comunitario. // Cap. 3

·        - Programa de Desarrollo de Recursos de Comunicación de Org. Sociales del Centro Nueva Tierra. “Barrio Galaxia”. Manual de Comunicación Comunitaria

·         Guillermo Orozco Gómez. “La Investigación en Comunicación desde la perspectiva cualitativa” – Pag. 107 – 111. DESCARGUE EL MATERIAL AQUÍ

·       - Investigación – Acción Participativa Y Mapas Sociales (Ponencia de Tomás Alberich Nistal) DESCARGUE EL MATERIAL AQUÍ


·         La Investigación Social del Turismo. Perspectivas y Aplicaciones. Jesús Gutirrres Brito. MATERIAL EN FOTOCOPIAS

COMUNICACIÓN HUMANA - FICHA DE TRABAJO Nº 3


CLASE:  6 – 7- 8- 9- 10

BIOGRAFÍA:

CARDOSO, Nelson; La Comunicación desde una perspectiva de Comunicación Comunitaria, Apunte de Cátedra, 2007.

“Se habla aún cuando se dice” – Los 5 axiomas de la comunicación según Paul Watzlawick

OPCIONAL:

Teoría de la Comunicación Humana. Paul Watzlawick, Janet Helmick Beavin y Don Jackson: Introducción  - Marco Referencia – Capítulo Algunos Axiomas exploratorios de la comunicación

RECURSO:
“La escafandra y la mariposa” de Julian Schnabel

CONSIGNA:

1 – Realice una sinopsis de la película y desde aquí establezca una avance de la relación con los 5 axiomas de Watzlawick

2- Ejemplifique los 5 axiomas de Watzlawick con situaciones puntuales de la película.

3 – ¿Hay alguna situación de la película donde se produzca la metacomunicación?


3 – Tras la lectura de los apuntes y comprensión de los axiomas construya el concepto de “Comunicación Humana

FICHA DE TRABAJO Nº 2

FICHA DE TRABAJO:  2 (dos)

CLASE:  1 – 2 -3 -4 -5 -6

BIOGRAFÍA:

Nelsón Cardozo. “Pasado y presente de la comunicación comunitaria en Argentina y América Latina”.

CARDOSO, Nelson; La Comunicación desde una perspectiva de Comunicación Comunitaria,

CONSIGNA:
Redactar una "carta a una organización", presentando la posibilidad de realizar allí una actividad pre profesional desde la Comunicación Comunitaria.
Se trata, en principio, de una situación hipotética. Para tener una base del desarrollo sugerimos que consideren: cómo van a presentarse ustedes y a la situación concreta que refiere el taller, a quién/es puede ir dirigida y a qué tipo de organización. 

La redacción que se propone es como una carta.
La bibliografía en la que se debe apoyar y fundamentar este ejercicio es la propuesta en esta ficha. Su lectura y reflexión deben formar parte de la elaboración de la ficha.


PAUTAS BÁSICAS PARA LA ENTREGA DE FICHAS SEMANALES
*Especificar: nombre/s y apellido/s - nº de comisión - nº de ficha - fecha de entrega - consigna (en letra pequeña).
*Aproximadamente, la extensión implica 2 carillas de hoja A4 -
*Interlineado 1,5 - Letra tipo Arial o times, tamaño 11.
*Márgenes normales (Sup. e Inf.: 2,5 cm. - Izq. y Der.: 3 cm)

*Texto Justificado.

COMUNICACIÓN y CREATIVIDAD: FICHA DE TRABAJO Nº1


CLASE:  1 – 2 -3 -4


BIOGRAFÍA:
Nelsón Cardozo. “Pasado y presente de la comunicación comunitaria en Argentina y América Latina”.

Emanuel Gall. Eva Fontdevila. Rodrigo Campos Alvo. “Abrojos”. Manual de Periodismo y comunicación para el trabajo Comunitario. // Cap. 3

Programa de Desarrollo de Recursos de Comunicación de Org. Sociales del Centro Nueva Tierra. “Barrio Galaxia”. Manual de Comunicación Comunitaria. // Prólogo // Historieta . Mirando el barrio desde la loma.


Guía de Lectura y Análisis e los textos

1- Luego de leidos los apuntes realice una interpretación de ¿Qué es comunicación, actualmente?

2- Describa al menos 5 (cinco) factores elementos que inciden en el proceso de la comunicación.

3 - Al observar la Historieta “Mirando el barrio desde la loma” establezca una relación desde las teorías y movimientos que contemplaron esta realidad

4- ¿De dónde viene y hacia dónde va la comunicación comunitaria?.  Responda teniendo en cuenta las teorías y movimiento presentados.


lunes, 21 de octubre de 2013

Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.
Eduardo Galeano