GUÍA DE ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO
TALLER DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA
Recolección
de Información
¿QUÉ
SABEMOS?
Datos formales de la organización: Nombre-Logo- Dirección- Localidad- Tel-FAX, Correo
electrónico, página web. Referentes.
Tipo de organización: Asociación
Civil s/f/l, Sociedades de fomento, Coop., fundaciones, ONG’s- Personería
Jurídica.
Historia institucional: Grupo
fundacional, fecha, actores, ideas matrices.
Modificaciones, Variaciones, Incorporación o baja de integrantes. Distinguir entre la historia instituida y la
que cuentan los actores (cotejar informaciones).
Misión- Objetivos institucionales (el ideario): Observaciones acerca de la formulación de los mismos
(escritos- documentos- folletos- orales). Difusión y conocimiento de los
actores sobre los mismos.
Novela: (aquel relato, imaginario, idea... que los motiva ya sea
positivamente o negativamente.)
Organigrama: Distribución de roles y responsabilidades, discriminar entre formal: (como figura en actas) y real: (como funciona efectivamente).
Infraestructura edilicia: El espacio, características, distribución del mismo, el cuerpo de la
institución habla, semiótica del cuerpo.
Clima institucional:
Los actores y su dinámica cotidiana, sus vínculos, sus estilos en el
desempeño de roles y funciones construyen una atmósfera que se percibe, ¿un
estar como?, bienestar- malestar.
Partir de la observación-charlas, etc para fundamentar desde “el otro”
las afirmaciones o inferencias para evitar conclusiones puramente subjetivas.
Territorio: Contexto en el
que se inserta la comunidad o institución. ¿En qué barrio se encuentra la
institución? Características sociales, históricas y geográficas del barrio y de
los alrededores. Medios de transporte
para acercarnos al territorio, y todos los elementos que permitan dar
cuenta del sitio donde se realiza la intervención.
Población destinataria: ¿Con qué
comunidad trabaja? Características y posible descripción de la misma.
Recursos: Materiales,
edilicios, tecnológicos, financieros y humanos. ¿Reciben subsidios, ayuda
estatal o privada?
Diagnóstico
Comunicacional
Comunicación interna: Ejes para el Diagnóstico
Concepción de comunicación: que posee la organización
Comunicación entre los actores: miembros del grupo, entre grupos, áreas diversas,,
dependencias de la institución, organización, barrio, etc, instancias de
comunicación formales e informales
Tipos de dispositivos: Medios y soportes formales e informales
Mapa del proceso de comunicación-información:
✔
Centros
de producción de información relevante: formales e informales
✔
Circuito-
recorrido de la información: canales de comunicación formales e informales
✔
Espacios
de intercambio-comunicación- construcción de sentidos: formales e informales
✔
Obstaculizadores:
Quiebres, ruidos, conflictos de poder, etc. Frecuencia y recurrencia.
✔
Facilitadores:
Disponibilidad de recursos, disposición de saberes, ejercicios de evaluación,
etc...
El cuerpo de la institución: semiótica de las organizaciones
✔
Distribución
de espacios: funcionalidad
✔
Características de la
estructura edilicia: laberíntica, estado general, accesos, luces y colores,
señalética.
Problemáticas: nudos o
conflictos de comunicación interna.
Comunicación
externa: Ejes para el Diagnóstico
Población Destinataria: ¿A quiénes identifican como población
destinataria?. Ver diferencia entre destinatarios directos e indirectos.
Relación con la comunidad: -¿Cómo es la comunicación entre la organización y
la comunidad?
Dispositivos de Comunicación: -Tipos de dispositivos. Medios y soportes formales
e informales: página web, CE, Cartel, folletos, etc.
Antecedentes:
Experiencias, iniciativas o acciones comunicacionales realizadas en el pasado
por la institución. Organización de las mismas. ¿Fue autogestionado o tuvo
colaboración externa?. Descripción de esas iniciativas o experiencias:
participantes, duración, planificación, etc.
Relación con otros actores externos: Estado, medios de comunicación, otras organizaciones,
etc.
Imagen institucional: -¿Qué imagen posee el barrio de la organización y viceversa.?
Demandas: Manifiestas y
latentes ¿la institución plantea una demanda concreta? ¿Observan que pueden
trabajarse otras problemáticas?
Fundamentar desde qué lugar se sostiene la detección de las demandas.
¿Qué INTUIMOS? (Hipotesis)
Cronograma: Distribución del tiempo para el desarrollo de las
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.