jueves, 27 de marzo de 2014

PROGRAMA ANUAL

COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD

PROF. MARIELA SANABRIA

Esta cátedra busca acercar protagonizar a las ciencias de la comunicación en el desarrollo de emprendimientos en diferentes disciplinas.
En este acercamiento, los estudiantes  encontrarán una bajada al terreno profesional; y aquí, trataremos de ofrecerles algunas herramientas básicas para que se inicien en ese camino, abriéndoles el campo.
Así es como en un juego dialéctico de teoría y práctica, entre lo que reflexionará en forma grupal, compartiendo vivencias del trabajo de campo.

OBJETIVOS DE LA MATERIA
GENERALES
·         Introducir a los estudiantes en la formulación y desarrollo de proyectos comunitarios desde una perspectiva comunicacional.

·         Promover la intervención e investigación en situaciones de la práctica profesional.

·         Establecer un diálogo permanente entre la Teoría y la Práctica.

·         Ampliar la concepción de lo que significa "la comunicación".

ESPECÍFICOS
·         Reflexionar sobre conceptualizaciones tales como métodos y técnicas de investigación; participación social; diagnóstico e intervención; desarrollo humano; lo colectivo, popular y alternativo; planificación; sistematización y evaluación; organizaciones y redes sociales; medios comunitarios; investigación-acción; escucha y diálogo; emociones y lenguaje; mediación y negociación organizacional.

·         Recuperar aspectos humanos de la comunicación.

·         Vincular a las Ciencias de la Comunicación con otras disciplinas. 

·         Contribuir la vinculación de la Comunicación Comunitaria


EJES CONCEPTUALES
Comunicación:
Construcción del concepto.  Comunicación Humana. Los 5 axiomas.
Comunicación Comunitaria. Pasado, presente, y futuro. Teorías y Corrientes de la Comunicación. Perspectivas de la Comunicación.

Planificación Y Formulación de Proyectos para la acción de la Comunicación Comunitaria:
Actores y circuitos
Diagnóstico. Aplicación de investigación social con técnicas cualitativas, cuantitativas.
La Opinión pública. Análisis para el diagnóstico.
Identificación de un problema. Formulación de objetivos. Mestas. Diseño de Actividades.

Mensajes Comunicacionales: Uso de los formatos mediáticos en la Comunicación Comunitaria.
Lenguaje escrito y visual: Noticia: pirámide normal, invertida y compuesta. Crónica. Los Géneros de Opinión.
Diseño gráfico para la producción del mensaje: Afiche. Cartelería. Publicidad. Propaganda. Folletos. Invitaciones. Boletines. (Aplicación con software)
La redacción la información on line. La navegación. El hipertexto.
Lenguaje Radial: Frecuencias: AM – FM. Géneros radiofónicos. Formatos radiales. Gramática musical en la radio. La redundancia. Claves para redacción radial. Los avances. (Aplicación digital)
Lenguaje audiovisual: Géneros Periodísticos. La Ficción. El Documental. Los planos. Los efectos. Los ángulos. Los movimientos. La edición.


  

BIBLIOGRAFÍA.
·      Apuntes de Comunicación Comunitaria de la UBA:
·   Nelsón Cardozo. “Pasado y presente de la comunicación comunitaria en Argentina y América Latina”.
·      “La comunicación desde una perspectiva de comunicación comunitaria”
·      “Planificación: Formulación de proyectos para la intervención en OSC desde el taller de Comunicación Comunitaria”
·   “La comunicación Comunitaria y organizaciones sociales, un espacio para la construcción del otro”.
·      Emanuel Gall. Eva Fontdevila. Rodrigo Campos Alvo. “Abrojos”. Manual de Periodismo y comunicación para el trabajo Comunitario.
·    Programa de Desarrollo de Recursos de Comunicación de Org. Sociales del Centro Nueva Tierra. “Barrio Galaxia”. Manual de Comunicación Comunitaria.
·      Watzlawick y Otros.  Teoría de la comunicación humana; Watzlawick
·   Guillermo Orozco Gómez. “La Investigación en Comunicación desde la perspectiva cualitativa”
·      Investigación – Acción Participativa Y Mapas Sociales (Ponencia de Tomás Alberich Nistal)
·      La Investigación Social del Turismo. Perspectivas y Aplicaciones. Jesús Gutirrres Brito.
·      Proyecto y Metodología de la Investigación. María Rosa Lorenzo y Marcela Zangaro. Ed. Aula Taller.
·     Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Productora Audiovisual Comunitaria. http://www.cajondeherramientas.com.ar
·      Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Claves para iniciar una Radio Local. http://www.cajondeherramientas.com.ar
·      Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Organizaciones Sociales y Comunicación. Popular. http://www.cajondeherramientas.com.ar
·      Diseño y Comunicación Visual. Aprendizajes de técnicas y formas de trabajo actuales. Ed. Enieediciones.
·      “En Pocas Palabras”. Manual de Redacción Publicitaria. Ricardo Palmieri. Ed. La Crujía.
·      “Publicidad”. Otto Klppner´s. ED. PHH Prentice Hall
·      Manual de Estilo Diario Clarín
·      Manual de Periodismo. Eugenio Castelli. Ed. Plus Ultra.
·      Los estudios semióticos. Ana Atorresi. Pro Ciencia. Conicef.
·      José Ignacio Lopez Vigil. Manual Urgente para Radialistas.

·      Santiago García Gago. Manual para Radialistas Analfatecnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario