COMUNICACIÓN Y
CREATIVIDAD
PROF. MARIELA SANABRIA
Esta
cátedra busca acercar protagonizar a las ciencias de la comunicación en el
desarrollo de emprendimientos en diferentes disciplinas.
En
este acercamiento, los estudiantes
encontrarán una bajada al terreno profesional; y aquí, trataremos de
ofrecerles algunas herramientas básicas para que se inicien en ese camino,
abriéndoles el campo.
Así
es como en un juego dialéctico de teoría y práctica, entre lo que reflexionará
en forma grupal, compartiendo vivencias del trabajo de campo.
OBJETIVOS DE LA MATERIA
GENERALES
·
Introducir
a los estudiantes en la formulación y desarrollo de proyectos comunitarios
desde una perspectiva comunicacional.
·
Promover
la intervención e investigación en situaciones de la práctica profesional.
·
Establecer
un diálogo permanente entre la Teoría y la Práctica.
·
Ampliar
la concepción de lo que significa "la comunicación".
ESPECÍFICOS
·
Reflexionar
sobre conceptualizaciones tales como métodos y técnicas de investigación;
participación social; diagnóstico e intervención; desarrollo humano; lo
colectivo, popular y alternativo; planificación; sistematización y evaluación;
organizaciones y redes sociales; medios comunitarios; investigación-acción;
escucha y diálogo; emociones y lenguaje; mediación y negociación
organizacional.
·
Recuperar
aspectos humanos de la comunicación.
·
Vincular
a las Ciencias de la Comunicación con otras disciplinas.
·
Contribuir
la vinculación de la Comunicación Comunitaria
EJES CONCEPTUALES
Comunicación:
Construcción
del concepto. Comunicación Humana. Los 5
axiomas.
Comunicación
Comunitaria. Pasado, presente, y futuro. Teorías y Corrientes de la
Comunicación. Perspectivas de la Comunicación.
Planificación Y
Formulación de Proyectos
para la acción de la Comunicación Comunitaria:
Actores
y circuitos
Diagnóstico.
Aplicación de investigación social con técnicas cualitativas, cuantitativas.
La
Opinión pública. Análisis para el diagnóstico.
Identificación
de un problema. Formulación de objetivos. Mestas. Diseño de Actividades.
Mensajes
Comunicacionales:
Uso de los formatos mediáticos en la Comunicación Comunitaria.
Lenguaje
escrito y visual: Noticia: pirámide normal, invertida y compuesta. Crónica. Los
Géneros de Opinión.
Diseño
gráfico para la producción del mensaje: Afiche. Cartelería. Publicidad.
Propaganda. Folletos. Invitaciones. Boletines. (Aplicación con software)
La
redacción la información on line. La navegación. El hipertexto.
Lenguaje
Radial: Frecuencias: AM – FM. Géneros radiofónicos. Formatos radiales. Gramática
musical en la radio. La redundancia. Claves para redacción radial. Los avances.
(Aplicación digital)
Lenguaje
audiovisual: Géneros Periodísticos. La Ficción. El Documental. Los planos. Los
efectos. Los ángulos. Los movimientos. La edición.
BIBLIOGRAFÍA.
·
Apuntes
de Comunicación Comunitaria de la UBA:
· Nelsón
Cardozo. “Pasado y presente de la comunicación comunitaria en Argentina y
América Latina”.
·
“La
comunicación desde una perspectiva de comunicación comunitaria”
·
“Planificación:
Formulación de proyectos para la intervención en OSC desde el taller de
Comunicación Comunitaria”
· “La
comunicación Comunitaria y organizaciones sociales, un espacio para la
construcción del otro”.
·
Emanuel
Gall. Eva Fontdevila. Rodrigo Campos Alvo. “Abrojos”. Manual de Periodismo y
comunicación para el trabajo Comunitario.
· Programa
de Desarrollo de Recursos de Comunicación de Org. Sociales del Centro Nueva
Tierra. “Barrio Galaxia”. Manual de Comunicación Comunitaria.
·
Watzlawick y Otros. Teoría de la comunicación humana; Watzlawick
· Guillermo Orozco Gómez. “La Investigación en
Comunicación desde la perspectiva cualitativa”
·
Investigación – Acción Participativa Y Mapas
Sociales (Ponencia de Tomás Alberich Nistal)
·
La Investigación Social del Turismo.
Perspectivas y Aplicaciones. Jesús Gutirrres Brito.
·
Proyecto y Metodología de la Investigación.
María Rosa Lorenzo y Marcela Zangaro. Ed. Aula Taller.
· Autoridad Federal de Servicios de Comunicación
Audiovisual. Productora Audiovisual Comunitaria. http://www.cajondeherramientas.com.ar
·
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación
Audiovisual. Claves para iniciar una Radio Local. http://www.cajondeherramientas.com.ar
·
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación
Audiovisual. Organizaciones Sociales y Comunicación. Popular. http://www.cajondeherramientas.com.ar
· Diseño
y Comunicación Visual. Aprendizajes de técnicas y formas de trabajo actuales.
Ed. Enieediciones.
· “En
Pocas Palabras”. Manual de Redacción Publicitaria. Ricardo Palmieri. Ed. La
Crujía.
· “Publicidad”.
Otto Klppner´s. ED. PHH Prentice Hall
· Manual
de Estilo Diario Clarín
· Manual
de Periodismo. Eugenio Castelli. Ed. Plus Ultra.
· Los
estudios semióticos. Ana Atorresi. Pro Ciencia. Conicef.
·
José Ignacio Lopez Vigil. Manual Urgente para
Radialistas.
·
Santiago García Gago. Manual para Radialistas
Analfatecnicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario